viernes, 23 de octubre de 2009

El Salvador y Cuba oficializan relaciones diplomáticas



Redacción Diario Co Latino

El gobierno salvadoreño oficializó las relaciones diplomáticas con Cuba esta mañana, al recibir las cartas credenciales del embajador de la isla, Pedro Pablo Prada Quintero, en una acto privado en la casa de gobierno.

En presencia del Presidente de la República, Mauricio Funes, del Canciller Hugo Martínez y el Secretario Privado, Francisco Cáceres, en Casa Presidencial, también fueron recibidas las credenciales de los representantes diplomáticos de Qatar, Luxemburgo y República Checa ante el Gobierno de El Salvador.

El primero en presentar sus credenciales fue el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, país con el que El Salvador rompió lazos diplomáticos en 1961.

Las relaciones se restrablecen a partir de un compromiso del Presidente Funes durante su campaña electoral, en la que aseguró que de ganar la presidencia de la República, el primer paso en material diplomática sería reestablecer las relaciones con la isla caribeña, las cuales se tienen desde el uno de junio pasado, día en que Funes asumió las riendas de la nación.

La semana pasada, llegó al país el nuevo embajador cubano, quien tiene una amplia carrera diplomática y quien además ha sido periodista en reconocidos medios de su país.

Prada Quintero se desempeñaba como subdirector de la Dirección de América Latina y El Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, es doctor en Comunicación Social y posee una licenciatura en Filología rusa,  además de que ha realizado numerosos estudios de pos grado sobre temas relacionados a las relaciones internacionales y el periodismo. 

Las relaciones con Cuba fueron suspendidas debido al triunfo de la Revolución cubana, al final de los 50’s la cual fue liderada por el Presidente Fidel Castro. Desde entonces, El Salvador era el único país latinoamericano que no tenía relaciones diplomáticas con la isla.

Después de casi 40 años de no tener vínculos con el gobierno de ese país, ahora las relaciones se materializan y abren las posibilidades para que ambos pueblos estrechen relaciones culturales, económicas, políticas y sociales.

En los últimos 20 años, Cuba y El Salvador han mantenido relaciones de cooperación en asistencia humanitaria contra la epidemia del dengue, apoyo del gobierno cubano a estudiantes salvadoreños de medicina y cooperación técnica en algunas ramas del deporte gestionadas por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

No hay comentarios: