lunes, 18 de enero de 2010

Petición de perdón es un acto de valentía

Zoraya Urbina
Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

El perdón que esperaron las víctimas del conflicto armado salvadoreño por 18 años, llegó de labios del Presidente de la República, Mauricio Funes, durante la conmemoración de la Firma de los Acuerdos de Paz.

La expresión de «Perdón» no sólo significaba que el Estado admitiera las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de los 80’s sino también,  la redignificación de las víctimas.


Familiares de desaparecidos y fallecidos a causa del conflicto armado celebraron luego de que el presidente Funes pidiera perdón por los actos en contra de civiles. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

========================================================================

“Fue un acto de valentía que los gobiernos anteriores no quisieron asumir”, expresó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna.

Al igual que él, muchos de los funcionarios, políticos, familiares de la víctimas, religiosos y participantes de los Acuerdos de Paz admitieron que era una deuda pendiente, que hasta ahora se está saldando.

Derecha e izquierda se entremezclaron en la concurrencia que llegó para recordar la mayoría de edad de los Acuerdos de Paz.

La sobriedad del protocolo se rompió cuando el público emocionado se puso de pie para aplaudir el tan esperado perdón. Muchos, no pudieron contener las lágrimas.

La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, se conmovió hasta las lágrimas al ver los rostros de alegría y satisfacción de quienes lucharon porque las muertes de sus familiares no quedaran impunes.

Además, en memoria de los caídos durante el conflicto armado se pidió un minuto de silencio.
A pesar del emotivo momento, otros no mostraron mayor reacción aún cuando los aplausos no dejaban continuar al Mandatario Funes, quien tenía de cerca a un Alfredo Cristiani, que lucía impávido ante el discurso.

Igual reacción evidenciaron el ex mandatario, Armando Calderón Sol y la diputada de ARENA, Milena Calderón, quienes no quedaron conformes con el mensaje, esto, a pesar de que tuvieron su oportunidad para hacerle justicia a la población.

“El Presidente Funes no era quien debía pedir perdón, sino el FMLN, que en ese entonces representaba a la guerrilla”, expresó Cristiani, quien es considerado “el Presidente de la Paz”, pero se desmarcó de que las administraciones anteriores no pidieran perdón.

No obstante, Nidia Díaz, diputada y vicepresidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recalcó que ya el partido había pedido perdón público a la sociedad.

“Es una cosa esperada durante muchos años, que el Estado reconociera que en un momento de la historia usó el poder y violentó los derechos de las personas porque jamás los gobiernos anteriores tuvieron esa capacidad, negando la misma historia”, dijo Díaz.

 En el mismo sentido, el diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, dijo que este mensaje era esperado desde hace mucho tiempo por la población salvadoreña y ahora es un alivio para los familiares de  las víctimas.

Por su parte, el Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, explicó que el gesto de perdón hubiese tenido otro sentido con las administraciones de ARENA, sin embargo, con el Presidente Funes adquirió más valor dado que su familia sufrió la represión del Estado
“Lamento que antes no se hizo, porque quien pidió ahora perdón del Estado es una persona que no fue cómplice de la violencia de ese entonces”, señaló el Ministro.

Pero, no sólo los funcionarios mostraron su anuencia, sino los familiares de las víctimas quienes sufrieron en carne propia, las consecuencias de las violaciones físicas, sexuales y psicológicas, en muchos casos, sin pertenecer a ninguna  agrupación guerrillera o militar.

 “Como familiar de un desaparecido, me siento emocionada, por lo que no hizo ningún otro presidente”, expresó entre llanto, Isabel Rico Mejía, quien perdió a uno sus tíos durante el conflicto.

Entre las peticiones de Isabel destaca la apertura de los sótanos de la ex Policía de Hacienda, donde fueron torturados y asesinados decenas de civiles, que “ahora sólo merecen darles santa sepultura”, dijo.

 La coordinadora de Probúsqueda, Ester Alvarenga, también calificó como de “gran noticia”, el Mensaje del Jefe de Estado. “Es un alivio que deseábamos desde hace tanto tiempo”.

Gloria, hija de Herbert Anaya Sanabria, coincidió en estar sorprendida con la iniciativa presidencial, dado que su padre fue asesinado cuando ella tenía ocho años.

“Es un clamor que hemos venido exigiendo todos estos años, que se reconozca que en este país hubo grandes violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Mientras tanto, la autora del libro “Cárceles clandestinas”, Ana Guadalupe Martínez, afirmó que ya era tiempo que el Estado reconociera los daños ocasionados durante los 80´s y que se resarciera de ello.

Y es que, Martínez, según relata en su libro,  fue sometida a vejámenes por la Policía Nacional, mientras estuvo detenida ilegalmente.

Durante la conmemoración hubo tres ausencias de los firmantes de la Paz en El Salvador: el líder histórico del FMLN, Jorge Schafik Handal, y Abelardo Torres, que representó al sector gubernamental, ambos fallecidos. Así también Joaquín Villalobos, quien reside en el exterior.

El hijo del extinto líder del FMLN, Jorge Handal, comentó, con voz entrecortada, sobre la satisfacción que sentiría su padre.

“El anuncio del Presidente Funes lo hubiese llenado de emoción porque era un reconocimiento para todos los que dieron su vida durante la guerra, que era algo por lo que luchó durante toda su vida”, afirmó.




Aunque algunos los presentes valoraron como positiva la actitud presidencial, manifestaron que falta ver el trabajo de las comisiones anunciadas este día, las cuales se encargarán de la búsqueda de los desaparecidos, la identificación de las personas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y de las formas de reparación para con los familiares de las víctimas, así como, con las personas lisiadas de guerra. 

No hay comentarios: