lunes, 7 de diciembre de 2009

Dejan solo a Saca

EL SALVADOR: En ARENA no olvidan la derrota y dejan solo a Saca

presidentes1La unidad granítica pregonada por ARENA no es suficiente para salir a la defensa de Elías Antonio Saca, al contrario, aprovechando los señalamientos de gastos excesivos en su gestión, es el momento de que le pidan explicaciones y de dejar que se defienda solo.

Antes de entregar la banda presidencial a su sucesor Mauricio Funes, el entonces Presidente de la República, Elías Antonio Saca, realizó una gira mundial de despedida. Le acompañaban la ex Primera Dama, Ana Ligia de Saca, y una numerosa delegación de funcionarios, quienes fueron con gastos pagados.

Era la primera vez que un presidente saliente iba a despedirse con fondos del Estado. Descendiente de palestinos, Saca visitó Palestina, Israel, Europa y al mismo Benedicto XVI. Sin olvidar a los países centroamericanos.

A muchos les pareció un gasto innecesario, pero Saca desoyó consejos y salió a despedirse con una gran comitiva, lo cual de seguro le costó miles de dólares al Estado. De los impuestos ciudadanos.

Lo gastado en esa gira quizá haya sido el último exceso de Casa Presidencial. Una investigación realizada por El Diario de Hoy determinó que durante los cinco años de la gestión de Saca se gastaron un excedente de 219 millones de dólares, dinero no presupuestado por la Asamblea Legislativa, pero que fue transferido por los diferentes ministerios por haber sido fondos no ejecutados.

Esas transferencias debían ser utilizadas por el mandatario para cubrir eventualidades, pero según el informe se gastaron en servicios e inmuebles. Mucho de ese dinero se gastó en publicitar “Un Gobierno con sentido humano”.

Conocida la noticia, los tres ex presidentes de la república han coincidido en la necesidad de que el ex presidente Saca de explicaciones y de que se realice una investigación. La iglesia católica a través de máximo jerarca, monseñor José Luis Escobar Alas, también se ha sumado a la petición de una investigación a profundidad.

Que los tres ex presidentes coincidan en pedirle razones y decantarse por una explicación parece ser algo que no es casual. Diferentes sectores al interior de ARENA culpan a la gestión de Saca al frente del país y al frente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, de la pérdida de las elecciones presidenciales de marzo anterior.

Esas quejas han sido privadas y públicas. Algunos sectores, como el femenino, atribuyeron a Saca y su grupo, la responsabilidad de la derrota y lo hicieron de manera pública.

Dirigentes de la ARENA actual sostienen que desde el momento en que se impuso a Rodrigo Ávila como candidato a la presidencia, se realizó una mala maniobra política; pues se necesitaba a alguien de más peso, como Francisco Laínez o la ex Vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, quien nunca contó con el aval de Saca.

LA PÁGINA habló con tres alcaldes areneros, quienes recuerdan una reunión sostenida en un hotel capitalino. Allí se les pidió, en la asamblea para decidir al candidato arenero, que votaran por Ávila en detrimento de Ana Vilma de Escobar y Luis Mario Rodríguez. Ellos eran la terna finalista, después de haberse inscrito 18 aspirantes, lo cual fue una estrategia diseñada por especialistas contratados por Saca, que en ese momento, también era presidente del Coena.

Se quiso dar la imagen de un partido abierto, pero de antemano el grupo de Saca (integrado por César Funes, René Figueroa, Gerardo Suvillaga y otros) tenía claro que la finalidad era Ávila.

Ni Rodríguez ni de Escobar, ni ningún otro precandidato descartado, sospechaban la estrategia del COENA, por lo que al resultar como candidato Ávila, o se quedaban callados o se sumaban al esfuerzo. Los que se quedaron callados tampoco hicieron algo por sumarse a la campaña, hasta que se dieron cuenta que era posible ganar, tras el triunfo en las elecciones edicilias de San Salvador.

En todo caso, todos los areneros, molestos o no con la candidatura de Ávila, estuvieron de acuerdo con que la responsabilidad de un triunfo o una derrota, la que se veía claramente en las encuestas, era sólo de Saca y su grupo.

Ávila perdió y con ello vino la reestructuración de ARENA. Fueron pocos los que a título personal se atrevieron a hacer señalamientos públicos y a apuntar con su dedo la responsabilidad. En ese momento no era conveniente, porque Saca seguía en la presidencia, aunque en algunos momentos en viajes de despedida personal.

El partido entró en una especie de depresión y sobre los ex presidentes cayó la responsabilidad de reestructurar ARENA y levantar los ánimos de las bases.

Ávila, que por su candidatura había asumido la presidencia del Coena, quiso renunciar, pero no se lo permitieron. Al menos, hasta que no se oficializara el traspaso a los ex presidentes. Una vez realizado el traspasó partió a Europa (Turquía) a superar el estrés de la derrota.

Se formó un nuevo Coena con personajes de poco perfil en la vida política, pero que en definitiva era afines al ex presidente Alfredo Cristiani, quien entre los ex mandatarios, fue concebido como el de mayor liderazgo para devolverle el ánimo institucional a ARENA.

En septiembre, un grupo de diputados, la mayoría leales al grupo de Saca solicitó al Coena que querían estar al menos dos de ellos en la conformación de la directiva. A la dirigencia, o más bien a Cristiani, no le importó la petición y el domingo 11 de octubre oficializaron al nuevo Coena.

A dicha Asamblea llegaron los cuatro ex presidentes y todos juraron unidad granítica dentro del partido. Prometieron efectuar una oposición constructiva y ante sus correligionaros prometieron volver al poder en 2014. Es más, ese día se confirmó al ex presidente Francisco Flores como presidente honorario de ARENA.

Un día después, doce diputados liderados por Guillermo Gallegos y Mario Tenorio, el primero ex jefe de bancada arenera y el segundo ex viceinistro de Gobernación, anunciaron su decisión de autosepararse de ARENA y comenzar a votar diferenciado del resto de la fracción, si acaso no recapacitaba el COENA y los incluía en su formación.

Hasta ahora, ninguno de los doce diputados ha sido expulsado de ARENA, aunque estos ya formaron el movimiento Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y junto al resto de fracciones votaron por el presupuesto, que al igual que los anteriores, contempla partidas secretas para Casa Presidencial. Asimismo han votado, en otras ocasiones, junto al FMLN y han ganado espacios administrativos en la Asamblea, a tal punto que tres de sus miembros son directivos.

Desde que los doce diputados, y otros directores y parlamentarios centroamericanos se salieron de ARENA, de inmediato el ex presidente Saca salió atajando al decir que no tenía ninguna responsabilidad sobre esa decisión y que él permanecía fiel a los principios de ARENA.

Algunos le creyeron, pero dentro del partido hubo quienes alzaron sus voces para señalar a Saca como culpable de la derrota y de la separación de los diputados. A él lo acusaban de estar tras los miembros de GANA. Algunos lo hicieron a través de entrevistas en los medios y los más osados mediante campos pagados.

El COENA no se decidió por atacar a Saca, pero Alfredo Cristiani fue tajante al acusar a Herberth Saca, primo del ex mandatario y señalado como una de las personas que tomaba decisiones dentro del gobierno presidido por Antonio Saca, de lo ocurrido con los diputados.

Indirectamente al acusar a Herberth Saca, Cristiani estaba acusando a Antonio Saca. En sus señalamientos Cristiani señaló que el pariente de Saca se había reunido con el dirigente efemelenista, José Luis Merino, para negociar algunos puntos, entre ellos el presupuesto y la desmembración de la fracción arenera. Herberth Saca, a través de campos pagados, desmintió cualquier vínculo y hasta amenazó con demandas por difamación. El FMLN también negó las acusaciones.

Reunión tras reunión el COENA no decidía el futuro de los diputados disidentes, que mientras tanto se consolidaron como GANA. Como estrategia política el COENA llama a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y al diputado y jefe de fracción, Donato Vaquerano, como sus nuevos miembros. Además pide a la diputada Margarita Escobar y al ex canciller, Alfredo Santamaría, que ocupen cargos de asesores del COENA.

En vez de recibir elogios de GANA el COENA recibió reclamos de éstos, que consideraron que esas decisiones no eran necesarias porque eran más de lo mismo. Le recuerdan a Cristiani, que Navas y Vaquerano fueron señalados como parte del equipo que perdió las elecciones presidenciales, pues pertenecieron a esas campañas. Navas hasta era integrante del antiguo COENA. La estrategia no le sirvió al COENA para hacer que regresaran los disidentes.

Al fallar la estrategia, nuevamente surgen las miradas hacia Antonio Saca, en el sentido de que es el “sospechoso” de estar tras los diputado de GANA, sobretodo porque muchos de ellos fueron sus ex funcionarios. Algunos como Juan Miguel Bolaños, quien se desempeñó como ministro de Gobernación, han sido acusados por supuestos actos de corrupción. Se supone que un acuerdo entre GANA y el FMLN es bajar la intensidad de la persecución contra los ex funcionarios allegados a Saca.

Hasta ahora ninguna anomalía sensible ha sido descarada contra el ex ministro de Seguridad, René Figueroa, o el ex presidente de ANDA, César Funes. Sí ha habido algunas contra ex funcionarios que siguen en la línea de Cristiani, como Raúl Somoza Alfaro, contra quien se ha instalado una demanda por actos arbitrarios, durante su gestión como director de Transporte Terrestre.

En síntesis ARENA pretende dar una imagen de unidad granítica y una unidad inquebrantable de sus cuatro pilares (ex presidentes), y sectores, pero al conocerse una investigación de El Diario de Hoy que refleja un gasto excesivo de $219 millones de dólares, la unidad sale sobrando y surge la oportunidad de formar bloque contra Saca.

Los tres ex presidentes consideran que Saca debe dar explicaciones y que se debe investigar a fondo. Ninguno avala la forma en que se despilfarró el dinero y Calderón Sol recuerda que durante su mandato no tuvo ni el diez por ciento del presupuesto asignado a Casa Presidencial durante la gestión de Saca.

Cristiani, Flores y Calderón Sol, aseguran que siendo un país con muchas necesidades no era correcto gastar tanto dinero desde Casa Presidencial

Para Flores, Saca está obligado a dar respuestas cuanto antes porque hay muchas interrogantes. Calderón Sol considera injusto tanto gasto innecesario sobretodo en una administración donde se dijo que lo primordial era lo social. Cristiani está seguro que el gasto en publicidad e imagen del gobierno de Saca fue excesivo.

Calderón Sol va más allá y aconseja al actual presidente Mauricio Funes, que trabaje con la Asamblea en la eliminación de la disposición especial para transferencias de fondos. El consejo está dado.

Ninguno se ha solidarizado con Saca, aunque se cuidan de no acusarlo directamente, piden explicaciones y una investigación, no solo de él sino de todo su equipo, que incluye a todo su ex gabinete. Desde quienes gastaron el dinero hasta quienes hicieron las transferencias de fondos.

Y es que hay muchas preguntas. Es cierto que la transferencias de fondos eran legales, pues fueron avaladas por la Asamblea, pero es probable que eso haya hecho caer a los ministros en negligencia o incapacidad al poder ejecutar esos fondos.

También se cuestiona el gasto en publicidad, pues el ex presidente, siendo empresario de medios, gastó millones en publicidad y hasta ahora se desconoce públicamente los parámetros para anunciar tanto y si hubo licitaciones para amarrar contratos. Los viajes, las comitivas, las fiestas y otros fueron sufragados con fondos provenientes de qué ministerio.

Todos recuerdan el caso de una unidad de salud de San Vicente que para subsistir, ante la falta de presupuesto, tuvieron que rifar una bicicleta para obtener fondos. ¿Y si fondos transferidos provenían del Ministerio de Salud?

Hasta ahora el ex presidente Saca no ha salido a dar explicaciones porque supuestamente anda fuera del país. Curiosamente dos ex funcionarios más cercanos y con alguna responsabilidad en los gastos, Julio Rank y Elmer Charlaix, quienes se desempeñaron como Secretario de Comunicaciones y Secretario Privado de la Presidencia, también dicen estar fuera del país.

La noche del viernes el alcalde capitalino, Norman Quijano, presentó un libro y en el acto social estuvieron altos dirigentes de ARENA, incluyendo ex funcionarios de gobiernos y los tres ex presidentes. Todos, menos Saca, aunque fue invitado, ni los que conforman su grupo.

Por ahora, Saca no tiene quien lo defienda. Todos le piden explicaciones. Alrededor suyo no se ha formado una pared infranqueable en su partido. Sin embargo, él y sus ex funcionarios son los que pueden defenderse.

Actualmente la Corte de Cuentas analiza la posibilidad de abrir una auditoría especial para determinar su hubo legalidad o ilegalidad en algunos procesos de gastos. Al margen de la legalidad o ilegalidad, este escándalo ha venido a evidenciar que la unidad granítica de ARENA ya hace tiempo se perdió y que al interior del partido a Saca no le perdonan haber perdido frente al FMLN. No se lo perdonan.

Lapagina

No hay comentarios: