miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONMEMORACION DEL 20 ANIVERSARIO DE LA OFENSIVA

Medardo González, coordinador general del FMLN, coloca una ofrenda floral en el monumento a los héroes caídos en combate, en el Cementerio La Bermeja. Foto: Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.
Medardo González, coordinador general del FMLN, coloca una ofrenda floral en el monumento a los héroes caídos en combate, en el Cementerio La Bermeja. Foto: Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.


Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

El 11 de noviembre de 1989, el país se despertó sitiado por columnas de guerrilleros que se habían tomado las colonias más populosas, la guerra había pasado de las zonas rurales a las principales ciudades del país para iniciar la ofensiva “Hasta el Tope”.

Veinte años más tarde, el coordinador general del ahora partido FMLN, Medardo González y la comisión política del partido llegaron al monumento a los caídos en combate para conmemorar la fecha y enviar un mensaje político a sus militantes, y también de solidaridad a las personas que han resultado afectadas por los deslaves y crecidas dejadas por Ida.

“Acompañamos en el dolor a todas las familias que han perdido a sus seres queridos”, expresó el coordinador político en un espacio de su discurso.

González se refirió en otra parte de su discurso al cambio que sufrió la guerrilla, pasando de un grupo inexperto a uno experimentado, capaz de “defenderse de la bala asesina”.

“Cada guerrillero del FMLN tenía capacidad de combate frente a quince soldados. Esa historia hay que reconstruirla”, expresó en funcionario.

González afirmó que ese paso combativo de 1989 sirvió para desentrampar las negociaciones de paz. “La ofensiva cerraba una etapa y abrió otra fue un manotazo frente a la mesa para terminar la guerra. Abrió el camino para la negociación, llamó a trabajar por un sistema de oportunidades para todos”, dijo.

Sin embargo, el funcionario aclaró que las negociaciones de paz no lo son todo, “la historia no se terminó con los acuerdos de paz, con los efectos de la guerrilla. El desarrollo del país  sigue con el refuerzo de la democracia, porque hoy el pueblo ha decidido apoyar estos esfuerzos”, expresó en su discurso.

“Han pasado muchos años, y después de correr tanta sangre ha cambiado la historia. Y aunque la dirección del FMLN no sea tal dentro de unos meses, que no se vaya equivocar nadie en el sentido de no saber medir al partido”, expresó González, en referencia a las críticas vertidas por su principal partido de oposición.

Después del discurso, Norma Guevara, Nidia Díaz, Lourdes Lara, Zoila Quijada y Medardo fueron los encargados de poner un arreglo floral al monumento a los caídos en combate en nombre de todos los miembros del partido.

También los veteranos de guerra y el alcalde de Panchimalco, en representación de todos los alcaldes del país, pusieron sus ofrendas florales.       

No hay comentarios: