lunes, 9 de noviembre de 2009

Al menos 130 muertos por lluvias

Funes decretó emergencia nacional


SAN SALVADOR -A 130 se elevó el número de víctimas mortales que dejaron las lluvias que acarreó el huracán Ida en El Salvador, en donde además hay 10,348 personas en albergues de todo el país, aseguró este lunes el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

"Se sigue trabajando en las zonas afectadas para atender a las personas afectadas y en la búsqueda de otras posibles víctimas mortales", aseguró Melénde
"Hemos tenido desgraciadamente 91 fallecidos" en cinco de los 14 departamentos del país, declaró inicialmente el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, en una conferencia de prensa el domingo, antes de conocerse las nuevas cifras de 130 muertos.

El ministro de Gobernación dijo además que a causa de intensas lluvias que azotaron El Salvador en los últimos días, hay más de 60 desaparecidos y otros 7,000 evacuados.


Fotos


Lluvias siembran muerte en El Salvador



En un conteo preliminar de daños materiales por las lluvias dado a conocer en la noche del domingo se contabilizaba 1,570 casas dañadas, 168 viviendas destruidas y 1,400 viviendas en condiciones de alto riesgo.

Deslizamientos

Según el director de Protección Civil las lluvias causaron 108 deslizamientos de tierra en distintos cerros o montañas del territorio y muchos de los cuales dañaron casas, bloquearon carreteras, calles o caminos en varias localidades.

Video


Muerte y destrucción en El Salvador



Este lunes el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que el gobierno ha comenzado a buscar los fondos a nivel interno para atender de manera inmediata a los miles de afectados por las lluvias.

El presidente Mauricio Funes decretó un estado de emergencia nacional con lo que ahora también el país espera comenzar a recibir la ayuda extranjera para solventar las demandas emanadas de la adversa situación generada por las lluvias.
Fotos


Huracán Ida embistió Nicaragua



Rastro de muerte

La gran mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos centrales de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz, así como en el departamento de San Vicente (este), donde Protección Civil decretó este domingo alerta naranja con lo que se activa todo el sistema de atención de emergencias.

Las autoridades de Protección Civil y cuerpos de socorro buscaban a personas desaparecidas, por lo que se teme que el número de víctimas mortales aumente.

En las localidades de Verapaz y Tepetitán, en el departamento de San Vicente (este), podría haber "más fallecidos", ya que los aludes y desbordamientos de ríos han "arrasado" numerosas viviendas, dijo Meléndez.

Creció la tragedia

En un primer momento, las instituciones de socorro reportaron 20 muertos en Tepetitán y Verapaz, donde los equipos de socorro buscan a "bastante gente que presuntamente está desaparecida", según el funcionario.En Tepetitán, un alud procedente de un cerró arrasó una treintena de viviendas.

Aunque, algunas ya habían sido evacuadas, otros moradores "se resistieron a salir" de sus casas, explicó a la prensa la alcaldesa de Tepetitán, Ana Jovel.

Asimismo, otro alud que bajó por un costado del volcán Chichontepec (60 km al sureste de San Salvador), llegó hasta los poblados de Verapaz y la vecina ciudad de Guadalupe, sepultando "muchas casas", aseguró a la Radio Nacional el alcalde de Guadalupe, Antonio Cerritos.

Mantienen alerta

En la ciudad de San Martín (15 km al este de San Salvador) se registró la muerte de ocho personas en una comunidad, aseguró por su parte, el alcalde de esa ciudad, Mario González.

De momento las autoridades de Protección Civil reportan unas 7,000 personas evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.

El Salvador mantiene la alerta en nueve de los catorce departamentos del país desde el pasado jueves a raíz de las lluvias que azotan el territorio.

No hay comentarios: