lunes, 1 de febrero de 2010

ONEROSAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA

El Centro para la Defensoría del Consumidor denunció esta mañana en conferencia de prensa la falta de ética de las empresas telefonía fija y dio a conocer un análisis que denominó: “Cuotas injustas y ganancia onerosas”.
Según la investigación presentada, El Salvador posee la tarifa fija residencial más alta de la región. Esta cuota mensual de $9.43 representa un 349 por ciento más por el mismo servicio en Honduras, cuyo cargo es de $2.10, servido por la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel.

A esto hay que sumarle que la aplicación del incremento en el cargo de acceso de telefonía fija, aprobado en la resolución de SIGET número T-0028.2010 de fecha 7 de enero del presente, impactaría aún más en la economía familiar, ya que significaría una alza del 8.9 por ciento en consecuencia el gasto en servicios básicos aumentaría a $78.58, es decir $12.35 en tan solo tres meses, informó Edwin Trejo, gerente de investigaciones del CDC.

En el país la empresa dominante en el servicio de telefonía fija es la compañía América Móvil, propietaria de Claro El Salvador, de Claro Nicaragua (Enitel) y de Claro Guatemala (Telgua), sin embargo las tarifas y los planes de servicio son muy diferentes ya que en Nicaragua el cargo es de $3.58, por 600 minutos y en Guatemala es de $5.36, por 200 minutos. En El Salvador los $9.43 solo abarca 100 minutos.
En cuanto a Costa Rica, su proveedor es el Grupo ICE cobra $3.27 de tarifa fija residencia e incluye 160 minutos; Hondutel en Honduras por los $2.10 incluye 200 minutos.

Para tener un parámetro de las ganancias de CTE S.A. de C.V. (Es decir Telecom o popularmente Claro) en El Salvador registró utilidades netas de $150.3 millones durante 2006; $84.2 millones en 2008 y $10.98 millones en el primer trimestre de 2009.

Naida Medrano, directora ejecutiva del CDC dijo que el problema principal es que la legislación permite este tipo de “abusos”.
“El problema aquí es de la falta de ética de las empresas, ya que el problema fundamental es que el marco jurídico permite a estas empresas actuar de esta manera”, enfatizó Medrano.

Propuestas
En este sentido el CDC lanza tres propuestas, la primera que “la Asamblea Legislativa, que de forma inmediata, reforme la Ley de Telecomunicaciones, con la finalidad de otorgarle a la SIGET las facultades necesarias para que exija a los operadores del sector la información técnica, financiera y estadística, a efecto que autorice las tarifas máximas con base a costos”.

En segundo lugar que “tal como se ha mencionado, el cargo de acceso de la telefonía fija residencial e El Salvador es más alto, comparado con otros países de Centroamérica, por lo tanto de forma inmediata, se debe reducir el referido cargo, aplicándose el parámetro del costo y las condiciones a nivel regional, ya que es la misma compañía, América Móvil, la que presta el servicio de telefonía fija en Guatemala y Nicaragua”.

Y en tercero que “dado que existe una alta concentración en la prestación del servicio de telefonía fija, la Superintendencia de Competencia y Defensoría del Consumidor deben iniciar un proceso de consulta amplio y trabajar un nuevo marco legal en telecomunicaciones, así como reformar otros cuerpos normativos que regulan al sector, con el objetivo de garantizar los derechos de las persona usuarias y el fortalecimiento fiscalizador del Estado”, informó Medrano.

Ganancias onerosas
El análisis presentado también indicó que América Móvil está ubicada entre las cinco compañías más importantes del mundo por su número de suscriptores. Esta situación se traduce en ganancias extraordinarias netas que alcanzaron los $4.39 mil millones en los primeros nueve meses de 2009. La referida ganancia presentó un 31.2 por ciento más que la obtenida hasta septiembre de 2008, mes en el cual la utilidad neta acumulada fue de $3.35 mil millones.

En el mes de noviembre del año recién pasado, las familias salvadoreñas pagaban aproximadamente $58.23 en concepto de servicios de agua potable, energía eléctrica, gas y telefonía fija. Este gasto registró un comportamiento a la alza de 9.4 por ciento en el mes de diciembre, en el cual ascendió a $64.27, informaron los ejecutivos del CDC, quienes presentarán sus propuestas en la Asamblea Legislativa y de ser posible al Presidente Mauricio Funes.

No hay comentarios: